martes, 16 de marzo de 2010

Opera Egipcia



Llevo todo el día escuchando Opera Egipcia, y en mi modesta opinión a riesgo de crear discrepancias me atrevo a decir que me parece una gran disco.

Las primeras 4 canciones no las he escuchado muy a fondo pero a partir de la canción 5, no he podido volver atrás, y escuchar ninguna de las 4 primeras canciones. La canción numero 5, "no se como te atreves", me parecia que podia ser la canción mas grande del disco, porque es un temazo, que llena, emociona, te hace vibrar y te alegra..y a mi especialmente cuando J se rinde ante la bien Querida y canta "Te digo la verdad, me tienes que creer", es un momento sublime del disco, en la misma altura que "y ahora que no te quiero me llamaas me llamaas" de "San Juan de la Cruz".

Pero cual ha sido mi sorpresa que después de ese torrente de sensaciones y emociones vividas, nos llega "Señora
de las alturas", llena de guitarras acariciadoras ( J. Ruiz dixit), con mucha intensidad (psicodelica?), con
una final espectacular...merecedora de la categoría "maicenera" que Rafa tanto adora. Me encanta ese lado "maicenero" que los planetas practican desde ya el Encuentro con Entidades, y adornados con cantes flamencos en
la leyenda del Espacio. Es la parte que mas disfruto de los conciertos planeteros, casi al mismo nivel orgasmico
que los hits de siempre.

Quizás "la veleta" se asemeja a un coito interrumpido, a una cortada de bola, a un bajonazo.., después de los niveles de excitación alcanzado con la "señora de las alturas". Si bien la canción no me desagrada si fuera de
La bien querida, pero no pega en este disco, ya que a J, a penas se le oyen sus coros. Ademas esta fatalmente
colocada en el orden de las canciones, quizás debiera ir al final del disco...como anécdota, como el vaso de
agua que se bebe al final de una noche de borrachera, de una experiencia totalmente planetaria.....( como Linea
1 en "Una semana en el motor de un autobús").

Atravesando los montes es otra canción genial, llena de esa psicodelia, esas guitarras, esas voces tocadas por
el espíritu de Granada...Sería una continuación perfecta a la "Señora en las alturas", aun así me parece genial.
Virgen de la Soledad, siguiente tema, sigue añadiendo mas espesor sónico planetario a esta orgía, con quizás menos brillantez, pero mantiene aun el nivel...

La pastora divina, llevada y jaleada por el maestro Morente, me hace volver otra vez al estado de excitación de
antes....y acabamos con los Poetas que ya me deja sin palabras para explicarme lo grande que es. Lo mejor, es que aun tengo que volver a escuchar las 4 primeras, de las cuales recuerdo que 7 faroles apunta tb muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario