miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Planetas sostienen el Estrella Damm Welcome Party al que le costó calentar motores




Pues esta oportunidad la ofrecía, por raro que pueda parecer, La Copa América (bajo el nombre de Estrella Damm Welcome Party), que poco tiene que ver con la música independiente, ya que ambos mundos se pueden encontrar diametralmente opuestos. Eso provocaba un sentimiento, en ocasiones, contradictorio; por un lado estas manifestaciones culturales son muy de alabar, así como el que se comprometa de alguna forma a llevarlas a cabo, pero por otro lado es difícil saber, que de algún modo se le está dando publicidad a un evento altamente elitista.
Pues, así empezó la tarde-noche, puesto que a las siete de la tarde se nos convocaba en el Tinglado 2 del puerto de Valencia y a eso de las ocho de la noche, ya, saltaban al escenario La Habitación Roja. Los de La Eliana tenían la misión de centrar la atención de todos los que allí estábamos dispuestos a disfrutar de un triple concierto que podría haber sido histórico, y que sólo se quedó en los deseos.
Los valencianos con un sonido correcto, pero algo falto de potencia, no llegaron a conectar al 100% con el público que desde primera hora ya hacía acto de presencia de manera mayoritaria en el recinto. Sonaron muchos de sus hits que el público no coreó como en las mayoría de las ocasiones que juegan en casa, como era el caso. Aprovecharon la ocasión para presentar a su público lo que van a ser los temas de su nuevo álbum que tendrá por título Universal y que saldrá a la venta el 22 de febrero entre los que podríamos destacar “La noche se vuelve a encender” o el que seguro va a ser de los temas más coreados en sus próximos conciertos “Voy a hacerte recordar” y que mejor aceptación recibió entre el público.
Destacar del concierto de La Habitación Roja, al igual que de sus compañeros de escenario, el recuerdo que tuvieron para los vecinos del Cabañal que tan malos momentos están pasando.
Tras los valencianos que acabaron sin bis, como todos durante el viernes noche, llegó el turno de Nacho Vegas, que nos presentó un repertorio variado con clásicos y temas más recientes que no acabó de conectar con el público que, a mi entender, esperaba ya el concierto de los granadinos con ganas de saltar y bailar. Estos deseos hicieron que el público no acabará de disfrutar lo que se debiera con los temas más tranquilos de Vegas, y que no por eso son menos excelsos. Destacar las interpretaciones de “El hombre que casi conoció a Michi Panero” y ese “Días extraños” al que no le faltó Bunbury en ningún momento. Sigo pensando que Nacho Vegas debe ser escuchado en recintos más recogidos para que así se puedan percibir todos los pequeños detalles que esconden las historias que interpreta con maestría el asturiano.
Y finalmente llegó el momento de Los Planetas, que tanto se hacen de rogar y que llegaron por sorpresa a tierras valencianas, ya que nadie les esperaba hasta la salida de su próximo disco, que será en breve y que se llamará (aunque no a ciencia cierta) Periodos de Rotación, aunque otras fuentes lo titulan El Libro del Universo, entre este mes de febrero y marzo saldremos de dudas.
Raramente, pero el Tinglado 2 del puerto sonaba bien, y eso ayudó a que Los Planetas se entregaran desde un primer momento. Aunque muchos piensen que últimamente los granadinos están tocando temas que en anteriores citas no entraban en sus repertorios, lo que debemos recordar, es que tanto en su anterior visita a Valencia (Mimed ’09) como el pasado viernes, lo que los nazarís hacen es presentarnos y repasar su último trabajo, Principios Básicos de Astronomía, que lo que sirve es para repasar lo mejor de su carrera discográfica desde ese histórico Super 8 con temas como “De Viaje”, hasta el novedoso La Leyenda del Espacio y “Las alegrías del incendio” que hacen vibrar a todos, pasando por el, para mi, mejor disco de Los Planetas y del indie nacional Una semana en el motor de un autobús y la mítica “Segundo Premio”.
La conexión con el público se realizó nuevamente y con temas como “Pesadilla en el parque de atracciones” o “Un buen día” la gente canto, gritó y saltó hasta la extenuación. En definitiva, Los Planetas están muy en forma, y esto hace que el público espere con ansias el nuevo disco y la nueva visita de Jota y los suyos para ver como de bien suenan esos nuevos temas que prometen ser una continuación de la línea abierta con su último trabajo acercándose al flamenco sin abandonar su estilo más que característico.
Lo que pudo ser una noche histórica se quedó en una buena noche con más de una reivindicación política más que esperada.

by rafa marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario